Desde que la petrolera YPF comenzó con su política de "micropricing", el valor de la nafta súper registró un aumento del 7,8% en Mendoza, lo que demuestra una aceleración del ritmo de ajustes respecto a los meses previos, cuando la empresa aplicaba una solo una suba mensual el primer día hábil de cada mes.
Los primeros "micro" aumentos se aplicaron en nuestra provincia a mediados de julio y desde entonces los destilados no han parado de subir. Si bien en alguna oportunidad hubo algunos ajustes a la baja, la tendencia marca a situación opuesta: los combustibles suben, y mucho.
Sirve de ejemplo el caso de la nafta súper, que en los primeros días de julio (luego del aumento de principios de ese mes), tenía un valor de $1.217. Hoy, luego de un nuevo micro aumento aplicado en las últimas horas, cuesta $1.312 en las estaciones de servicio del centro mendocino. Es decir que en poco más de 30 días ese producto registró un aumento del 7,8%, un valor que está por encima del ritmo promedio inflacionario mensual.
La petrolera estatal dejó de informar las subas y bajas de precio en sus estaciones de servicio.
Lo mismo pasa con otros combustibles. El litro de gasoil común, por ejemplo, pasó de $1.278 a $1.371, lo que implica un salto del 7,2% en el período analizado.
Desde YPF, señalaron que el sistema de micropricing permite ajustar los precios del combustible por variables como demanda, competencia local y el flujo vehicular. ""Esos ajustes pueden ser a la baja, como sucedió hoy o a la suba, pero siempre con microajustes y diferenciados por las regiones del país", agregaron.