Federación Agraria: “La baja de retenciones no beneficia al campo chico"
Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina, cuestionó la reducción transitoria de retenciones dispuesta por el Gobierno y aseguró que dejó afuera a los pequeños productores que ya habían vendido su cosecha.
Andrea Sarnari, recientemente reelecta presidente de la Federación Agraria Argentina, criticó la baja temporal de retenciones dispuesta por el Gobierno al señalar que “solo benefició a grandes exportadores y acopios con capacidad de almacenar granos”. En diálogo con Splendid AM 990, afirmó que los pequeños productores quedaron excluidos, ya que habían vendido su cosecha con retenciones plenas. Recordó que medidas similares, como los distintos programas de “dólar soja”, tuvieron el mismo efecto y generaron una “enorme transferencia de recursos” hacia los actores más concentrados. Aunque destacó la existencia de diálogo con Agricultura, advirtió que “no alcanza lo discursivo” y reclamó políticas que incluyan a las economías regionales, mencionando los casos de cañeros, yerbateros y productores con altos costos laborales.
“Las medidas transitorias no generan certeza ni benefician a los pequeños productores”, advirtió Andrea Sarnari, recientemente reelecta presidente de la Federación Agraria Argentina.
Sarnari, en diálogo con Splendid AM 990, recordó que no es la primera vez que se aplican este tipo de disposiciones y que siempre terminan con el mismo resultado: “Cuando bajan las retenciones, los pequeños productores ya no tenemos cosecha. Los que se benefician son quienes tienen espalda para guardar y vender después a un mejor precio”.
Según explicó, esta situación se repitió a lo largo de distintas gestiones con programas como el “dólar soja”, que tampoco representaron ventajas para el sector más vulnerable del agro.
En su análisis de la medida reciente, la presidente de la Federación Agraria fue contundente: “El beneficio va a ser para los exportadores o para los grandes acopios que pudieron guardar la cosecha y la venden sin retenciones. Fue un gran negocio y una enorme transferencia de recursos hacia quienes ya tenían espalda”.
Los pequeños productores aseguran que necesitan infraestructura y políticas estables para sostener la actividad.
Y agregó que muchos productores habían liquidado su grano en semanas anteriores con retenciones plenas, perdiendo la oportunidad de mejorar su rentabilidad.
Con diálogo no alcanza
Aunque reconoció un buen canal de diálogo con la Secretaría de Agricultura, Sarnari sostuvo que lo discursivo no alcanza: “No hay una política agropecuaria que tienda hacia un beneficio concreto del sector. El Presidente nos dijo claramente que él se ocupa de la macroeconomía y que de la micro debemos ocuparnos nosotros. Pero nosotros necesitamos herramientas para seguir produciendo y aportando al crecimiento del país”.
La dirigente recordó que el agro no solo genera divisas, sino también desarrollo local: “Somos productores, pero también desarrolladores del interior. Para crecer necesitamos infraestructura en rutas, energía para la industria y salida a puertos que reduzca costos logísticos. No todo pasa por el precio de la soja o del maíz, también hay que mirar las economías regionales”.
En este sentido, mencionó ejemplos concretos: “Los cañeros en Tucumán reclaman precios justos para el azúcar; los yerbateros en Misiones sufren la competencia desleal de productos de países vecinos; y muchos pequeños productores no pueden afrontar los costos de la mano de obra por las altas cargas sociales”.