El Indec difundió los datos de desocupación del primer trimestre del 2026 y el Gran Mendoza volvió a liderar con el indicador más alto en Cuyo. La desocupación llegó al 7,3% frente al 6,9% que tenía la provincia en el mismo período del 2025. En San Juan y en San Luis la desocupación bajó. En el Gran San Juan pasó del 4,5% al 3,1% y en el Gran San Luis bajó del 3,4% al 2,7%.
De esta forma se suman a los desocupados 2.000 personas más, debido a que en el primer trimestre del año pasado había 36 mil personas sin empleo y en el primer trimestre del 2026 la cifra subió a 38 mil.

Pero también hay un indicador que muestra la calidad del empleo que hay en el Gran Mendoza, más allá de si es formal o no y está relacionado con los salarios. Es lo que sucede con la población ocupada que demanda otro trabajo.
En el primer trimestre del 2025 el porcentaje de gente en esa situación llegaba al 18,3% y en el mismo período del 2025 escaló al 22,4%. Para darnos una idea del desastre que se viene registrando en el mercado laboral, hay que tener claro que, en el segundo trimestre del 2016, la cantidad de gente con empleo que demandaba otro trabajo llegaba al 8,1%.
También subió en el Gran Mendoza la subocupación, son las personas que trabajan menos horas de las que quisieran trabajar. En el primer trimestre del 2025 el porcentaje en el Gran Mendoza llegaba al 12,3% y en el mismo período del 2026 llega al 13,8%.
Los analistas y expertos en temas laborales, muchas veces suman la cantidad de desocupados, con la cantidad de personas que tienen trabajo y buscan otro empleo y los que trabajan menos horas de las que quisieran, de esa forma tienen el número total de personas con problemas de empleo.
En el Gran Mendoza, en el primer trimestre del 2025 había 36 mil desocupados, 95 mil ocupados demandantes de empleo y 64 subocupados lo que da un total de 195.000 personas con problemas de empleo.
En el mismo período del 2026 tenemos 38 mil desocupados, 116 mil personas que tienen trabajo y buscan otro y 71 mil que trabajan menos horas de las que quisieran lo que totaliza 225.000 personas con problemas de empleo; son 30 mil más que en el mismo período del año pasado.