La UNCuyo elige rector y Alfredo Cornejo fue a votar a primera hora
A diferencia de las elecciones pasadas, este martes el gobernador acudió a votar a la Facultad de Ciencias Políticas temprano para evitar un escenario hostil. Gabriel Fidel y Adriana García se enfrentan en segunda vuelta.
Este martes se define quién conducirá la Universidad Nacional de Cuyo por los próximos cuatro años. La disputa está dada entre Gabriel Fidel y María Flavia Filippini, de Sumar Universidad, y Adriana García y Ana Sisti, de Encuentro Plural. Para evitar un escenario hostil como el de las elecciones de primera vuelta, el gobernador Alfredo Cornejo fue a votar a primera hora a la Facultad de Ciencias Políticas.
Hace dos semanas Alfredo Cornejo fue a votar por la tarde y se encontró con cientos de estudiantes que lo recibieron con abucheos y cantos. Para que la escena no se repita, esta vez fue uno de los primeros en emitir su voto.
En primera vuelta la fórmula encabezada por Gabriel Fidel fue la más votada pero no logró el 50% necesario para evitar el balotaje. Al igual que en las elecciones del 2022, Adriana García logró competir en segunda vuelta. En aquella oportunidad perdió en una elección ajustada con Esther Sánchez. Hoy por la tarde se sabrá el resultado de esta "revancha" frente a Gabriel Fidel.
Alfredo Cornejo fue temprano a votar por el candidato Gabriel Fidel.
Las autoridades electas duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidas en el cargo por una vez. Para ocupar el Rectorado y el Vicerrectorado se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder conducir el Decanato y el Vicedecanato de una facultad es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos dos años de labor docente en la unidad académica en la que se postula.
En la UNCuyo votan todos los claustros de la comunidad universitaria: docentes (profesores/as y docentes auxiliares), estudiantes, egresados/as y personal de apoyo académico. Al electorado universitario lo integran cinco claustros y subclaustros y están en condiciones de sufragar un total de 58.366 personas. De ellas 1.723 son profesores, 1.859 docentes auxiliares, 37.896 personas egresadas, 15.548 estudiantes y 1.340 son personal de apoyo académico.