La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, se encarga de gestionar y entregar diversas prestaciones y servicios a los ciudadanos, como jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Además de estas funciones, la entidad, dirigida por Fernando Bearzi, impulsa iniciativas para mejorar la economía diaria de sus beneficiarios.
Uno de estos programas es Beneficios ANSES, diseñado para aliviar el gasto cotidiano mediante descuentos en compras realizadas en comercios de cercanía adheridos. Los titulares de alguna asistencia de ANSES pueden acceder a rebajas de entre el 10% y el 40% los días lunes (y en algunos casos, también martes y miércoles). Para ello, solo necesitan utilizar la tarjeta de débito con la que cobran su prestación.
El programa abarca una amplia gama de rubros, incluyendo alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción. El reintegro de los descuentos se acredita automáticamente en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de los 10 días hábiles, con un tope de hasta $1.000 por operación y sin límite en la cantidad de compras realizadas. Algunos supermercados incluso aplican el beneficio directamente en la caja, facilitando aún más el ahorro.
Para conocer el listado completo de los comercios adheridos al programa, los interesados pueden consultar el sitio web oficial de ANSES.
Pueden acceder a los Beneficios ANSES quienes cobren alguna de las siguientes prestaciones de la seguridad social:
- Jubilaciones y pensiones de ANSES
- Pensiones no contributivas
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación por Embarazo
- Asignación Familiar por Hijo
- Asignación por Prenatal
- Prestación por Desempleo
- Progresar
- Programas del Ministerio de Capital Humano
- Jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Provincia (BAPRO) y Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Es importante tener en cuenta que si la prestación fue dada de alta recientemente, el reintegro correspondiente se realizará una vez que el banco envíe los datos del CBU, un proceso que puede demorar hasta 90 días.