El futbolista de San Martín de San Juan, Matías Orihuela, fue liberado bajo fianza de $10.000.000 luego de una audiencia judicial en Mendoza. Había sido detenido e imputado por amenazas y resistencia a la autoridad tras un violento altercado con la policía en la Ruta Nacional 7, en Potrerillos.
La jueza le impuso reglas estrictas: no puede salir del país, debe entregar su pasaporte y presentarse a firmar en sede judicial una vez por semana. El fiscal del caso había argumentado que existía riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio, además de la gravedad de las agresiones al agente policial.
Matías Orihuelahabía sido imputado por el delito de amenazas y resistencia tras un enfrentamiento con efectivos policiales en la ruta nacional 7. Según informó este jueves el Ministerio Público Fiscal, la jueza del Juzgado Penal 2, Dra. Amalia Yornet, decidió otorgarle la libertad bajo fianza y la imposición de estrictas reglas.
Matías Orihueladeberá pagar la suma de $ 10.000.000 y no puede salir del país. Además, tendrá que comparecer a firmar una vez a la semana en sede judicial y debe entregar su pasaporte, en tanto avanza la respectiva investigación.
El fiscal Juan Carlos Alessandra, -quien intervino en reemplazo del Dr. Gustavo Stroppiana, a cargo de esta causa- remarcó la gravedad del “hecho puntual de las agresiones contra el agente policial, el cual estuvo rodeado de otras transgresiones previas, tales como: transitar en doble línea amarilla, lo cual puso en riesgo la vida de otras personas”.
A estos hechos se suma la reacción violenta y la agresión (con lesiones constatadas) al agente que se encontraba prestando funciones en Potrerillos.
“A la luz de lo establecido en el artículo N°26 del Código Penal y teniendo en cuenta el grado de violencia desplegado, es que desde la Fiscalía se consideraba que la Condena de Ejecución Condicional no se ajustaba a la regla, sino que lo indicado era una Condena de Cumplimiento Efectivo, sumando además, los indicadores relativos al riesgo procesal del imputado”, expresaron.
En tanto, el fiscal detalló que si bien el imputado juega en un equipo de San Juan, está domiciliado en Buenos Aires, por lo que remarcó las razones por las cuales no sería óptimo considerar el factor del arraigo laboral ni domiciliario y estimó la existencia de un potencial riesgo de fuga.
Matías Orihuela
Por último, la parte acusatoria argumentó “que existió entorpecimiento probatorio debido a que había antecedentes sobre su accionar para suponer la posibilidad de intimidación hacia el resto de los testigos”.
Matías Orihuela fue detenido por la Policía de Mendoza por cruzar una doble línea amarilla a la altura del kilómetro 1107 de la ruta nacional 7, en Potrerillos. Horas después de la detención, medios de San Juan publicaron un video donde se ve la pelea entre el jugador de San Martín de San Juan y los uniformados.