El entusiasmo generado por la reciente transmisión en vivo desde el fondo del mar argentino, a cargo de la expedición del CONICET, ya tiene una fecha confirmada para su continuación. A pocos días del emotivo cierre de la última inmersión, donde un robot submarino desplegó un cartel de “Gracias por el apoyo” que se viralizó en redes sociales, la comunidad científica ya se prepara para una nueva etapa de descubrimientos.
El buque de investigación Falkor (too), que actualmente se dirige a la expedición “Uruguay SUB 200: Viaje a lo Desconocido”, regresará a las costas argentinas a fines de septiembre. Esta próxima campaña de exploración se extenderá hasta el 29 de octubre, y se centrará en dos áreas de gran importancia ecológica y geográfica: el sistema de Cañones Bahía Blanca y el sistema de Cañones Almirante Brown. El objetivo es obtener información crucial para ampliar el mapa biológico del océano y generar datos que ayuden a la conservación de estos ecosistemas marinos.
Los hallazgos de la última expedición ya están siendo analizados, prometiendo ampliar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad de las profundidades marinas. Por su parte, la campaña en Uruguay unirá a 37 científicos de la región para investigar 50 puntos del mar, con la esperanza de generar información invaluable sobre la conectividad de los ecosistemas en esta parte del Atlántico.
El regreso del Falkor (too) no solo es una gran noticia para la investigación argentina, sino que también representa un paso fundamental para la comprensión y protección de los vastos y desconocidos abismos del mar patagónico.