Una pareja que caminaba en el distrito de El Nihuil, en San Rafael, alertó a las autoridades por la presencia de restos humanos. Tras un llamado al 911, personal policial arribó a la zona y comprobó que se trataba de huesos humanos.
El hallazgo se produjo el lunes y a raíz de las repercusiones, en la tarde de este martes el Ministerio Público Fiscal lanzó un comunicado donde dio detalles del hecho.
El Dr. Javier Giaroli, a cargo de la investigación, explicó que personal policial uniformado y Policía científica preservaron la zona para futuras medidas y estableciendo una consigna policial.
En un principio, la causa fue caratulada como “averiguación muerte”. Dadas las características particulares de los hechos investigados convocaron a un equipo de antropólogos a cargo de Daniela Mansegosa, doctora en Ciencias Naturales, investigadora y Licenciada en Antropología con orientación en Arqueología, quien realizó las respectivas labores en el lugar.
En inmediaciones de los restos encontraron un celular con pantalla táctil sin tarjeta SIM ni memoria. Hasta el momento se desconoce si guarda o no relación con los restos humanos encontrados. Los antropólogos y la Policía Científica realizaron rastrillajes aéreos con drones y a pie, a fin de determinar si existen otros indicios de interés.
Como adelanto del trabajo efectuado por el equipo antropológico informaron que se trata de restos de más de una persona, al menos un niño y un adulto. Los mismos serían de antigua data.
“Dadas determinadas características de la dentición se infiere que se trata de integrantes de poblaciones de comunidades originarias”, informaron desde el MPF.
Además, el equipo de profesionales agregó que no sería el lugar de enterramiento original, sino que los restos habrían sido arrastrados por la corriente. Frente al interés antropológico e histórico que representa el hallazgo, el lugar pasa al control de las autoridades correspondientes.