La Dirección General de Escuelas (DGE) derogó de la Resolución 2580/2023, que permitía a los estudiantes avanzar de año con un mayor número de materias adeudadas.
Si bien se trata de una suerte de formalidad, durante los ciclos lectivos 2020 y 2021, se permitió que los alumnos avanzar aún debiendo cinco materias. Sin embargo, tenían que aprobar al menos tres de ellas para promocionar el año.
Los motivos del cambio: una mirada al futuro
El documento oficial firmado Tadeo García Zalazar justifica la decisión argumentando que las condiciones que motivaron la flexibilización ya no existen. El texto subraya que los alumnos que iniciaron el secundario en 2020, en plena pandemia, están a punto de egresar, lo que hace innecesario mantener una normativa pensada para un contexto de emergencia.
"Que es prioridad de la Dirección General de Escuelas mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes de los niveles obligatorios del sistema educativo provincial implementando estrategias que integren en su justa medida experiencias significativas de aprendizaje y acompañamiento", detalla el escrito.
Desde la DGE indicaron además que se priorizará ahora la “mejora de la calidad de los aprendizajes” y que existe la necesidad de "actualizar los lineamientos".