María Victoria Gómez de Erice, primera rectora mujer elegida por la comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo, falleció este sábado a los 85 años falleció. La despedida de sus restos será el sábado 21 de febrero de 11 a 15 en el Parque de Descanso de Guaymallén.
Su gestión al frente del Rectorado se extendió entre mayo del 2002 y abril del 2008 y se caracterizó por actividades y proyectos que estrecharan lazos entre la academia y la sociedad mendocina. Su preocupación constante fue identificar problemas sociales que la Universidad pudiese ayudar a resolver y no dudó en poner el cuerpo para apoyar causas que le parecían justas. Así fue que organizó y encabezó marchas en defensa del patrimonio de la UNCUYO, los derechos humanos o el presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas en tiempos de crisis.
Gómez de Erice, fue directora de la Escuela Superior de Formación Docente y trabajó incansablemente junto a profesores, personal y estudiantes para lograr su transformación en Facultad de Educación Elemental y Especial, en 1995. Fue luego la primera decana Electa y en abril del 2002 la comunidad universitaria la eligió como la primera rectora que tuvo la UNCUYO.
La Universidad que durante más de medio siglo fue su casa y donde desempeñó múltiples tareas hasta que se jubiló: fue representante estudiantil en el consejo directivo, trabajó como administrativa, profesora de grado y posgrado, fue consejera superior, secretaria académica de Facultad y del Rectorado y decana. Poco tiempo antes de dejar la gestión en el rectorado recibió el título de Profesora Emérita de la UNCuyo, un reconocimiento académico reservado sólo a los docentes que se destacan por su contribución en su campo profesional y que son admirados por sus estudiantes y egresados.
Fue siempre un ejemplo de trabajo comprometido y lucha inclaudicable por mejorar la calidad de la educación y profesionalizar la tarea docente en todos sus niveles.
Se doctoró en Letras con especialidad en Semiótica de la Universidad Paris VIII- Saint Denis. Era también Especialista en Gestión Universitaria y su formación de base la recibió en la UNCUYO donde obtuvo el título de Profesora en Lengua y Literatura, especialidad francesa.
Fuente: uncuyo.edu.ar