Esta mañana, el canciller Pablo Quirno informó que Libia expulsó a los dos mendocinos que se encontraban detenidos desde hacía más de un mes en dicho país, luego de que viajaran rumbo a la Franja de Gaza en una misión para llevar ayuda humanitaria.
Se trata de María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, participantes del "Convoy Terrestre Sumud Maghreb" una misión humanitaria internacional que formó parte de la Global Sumud Flotilla, cuyo objetivo era romper el asedio a Gaza. Allí, diez personas, incluidas María Giménez y Lucas Aguilera fueron detenidas por el Gobierno libánez y estuvieron privados de su libertad durante más de un mes hasta ayer, cuando fueron liberados.
Los mismos fueron enviados a Estambul, Turquía, donde fueron asistidos por funcionarios del Consulado General en esa ciudad.
En una publicación de su cuenta personal de "X", Quirno afirmo que ambos ciudadanos se encuentran seguros y que la liberación de los mismos se debe a un trabajo en conjunto de los funcionarios diplomáticos en Túnez y de la Dirección General de Asuntos Consulares.

Además, declaro que "La Cancillería Argentina no hace política ni espectáculo con los ciudadanos argentinos que necesitan ayuda en el exterior. Todas estas gestiones se llevaron adelante con la cautela que la situación ameritaba, debido a la complejidad del caso y del contexto jurídico-político en que se desarrollaron."
María Giménez y Lucas Aguilera habían sido detenidos el 24 de mayo de este año. Según se supo el 25 de mayo, por una publicación que realizaron en redes sociales, los activistas habían sido "violentamente atacados", "golpeados" y "arrastrados por la fuerza" hacia coches y autobuses mientras acampaban en la ciudad libia de Sirte.
En dicho video, publicado en la cuenta personal de Instagram de Lucas Aguilera, declaraba lo siguiente: "Si están viendo este video significa que fui detenido, secuestrado, mientras participaba en la caravana humanitaria terrestre internacional con destino a Gaza". Y agregó: "Confirmo que participé en esta misión por mi propia voluntad, sin ninguna presión o coerción de ninguna parte".
Aguilera y Giménez son directores de investigación de NODAL, el portal Noticias de América Latina y el Caribe, que ratificó este miércoles su liberación, junto con otras cuatro personas que también seguían detenidas. El portal de noticias le exigió al Estado argentino que "garantice todas las condiciones necesarias para que Paula Giménez y Lucas Aguilera puedan volver a casa de forma segura y cuidada, brindando la asistencia consular, sanitaria, psicológica y logística que corresponde, tal como es su obligación".