Existe una creencia muy popular sobre la relación de los gatos con sus dueños. Debido a su personalidad algo esquiva y a su característica independencia, se suele decir que los felinos eligen a sus dueños. También hay quienes creen que uno no puede ser "dueño de un gato".
La realidad es que los gatos tienen una forma particular de establecer vínculos. Cuando se acercan a una persona no buscan a un "amo" a quien obedecer sino a un compañero de vida. Alguien con quien se sientan seguros.
A diferencia de los perros, que tienden a responder con entusiasmo a las interacciones directas, los gatos prefieren a las personas que les dan espacio. Muchas veces, un gato se siente más atraído por la persona de la casa que los ignora o que no los agobia con caricias o atención constante.
Esto se debe a que el gato percibe a esa persona como alguien que no es una amenaza y que respeta sus límites, lo que genera confianza. La elección del "dueño" es, en realidad, un proceso de vincularse con la persona que mejor cumplió con sus necesidades de seguridad y cuidado en sus primeras etapas.
¿Por qué se dice que los gatos eligen a sus dueños?
Cinco señales de que sos la persona favorita de tu gato
Duerme cerca tuyo. Esto es una señal clara de confianza y afecto. Son animales que necesitan sentirse seguros para descansar, por lo que elegir tu compañía para hacerlo indica que te considera alguien especial.
Te “amasa”. Es un comportamiento que recuerda la etapa cuando eran cachorros y estimulaban la producción de leche de su madre. Al hacerlo, muestra comodidad y cariño.
Ronronea. Es uno de los signos más evidentes de que está contento y relajado. Aunque a veces también puede significar que el gato está nervioso, generalmente es una forma de comunicación positiva y una manera de demostrar afecto.
Frota su cuerpo contra ti. De esta forma, marca su territorio y también su cariño. Esta acción libera feromonas que para él representan seguridad.
Te trae sus juguetes. Algunos gatos llevan sus juguetes a sus personas favoritas como una forma de compartir y jugar. Esto es una muestra de confianza y deseo de interacción.