La provincia de Mendoza corre en desventaja la carrera contra sus vecinos. Mientras que en el sur Neuquén cuenta con el viento a favor de Vaca Muerta y es la provincia que más crece en el país, en el norte San Juan aparece como la "meca" de la minería y tiene promesas de inversión por 25 mil millones de dólares.
En las últimas horas el presidente Javier Milei compartió un posteo en las redes que muestra cuáles son los proyectos aprobados y cuáles son los que están en evaluación para acogerse al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
En total, los proyectos aprobados suman u$s 25.000 millones (3,5% del PBI), mientras que los pre-aprobados suman u$s 37.600 millones (5,3% del PBI). "Son u$s 62.000 millones que posicionarán al país como potencia exportadora...", manifestó el funcionario nacional Javier Lanari y el mensaje fue compartido por el presidente.
Allí se observa que Río Negro es la provincia que más inversiones tiene aprobadas por casi 18 mil millones de dólares. Pero el ránking de inversión lo encabeza San Juan con proyectos que involucrarían una inversión total de 25 mil millones de dólares.
El contraste con Mendoza es notorio. La provincia, si toto sale bien, podría atraer una inversión de 841 millones de dólares. La provincia celebró que el primer proyecto aprobado bajo el RIGI en todo el país fue el "Parque Solar El Quemado" con una inversión de más de US$211 millones para energía solar en la zona de Jocolí. Pero al ver la foto completa está muy atrás de otras provincias de la región.