Letra chica
ARCA oficializó las medidas para favorecer el uso de dólares: la letra chica
Las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial marcan un giro en la estrategia fiscal: se eliminan regímenes informativos sobre consumos cotidianos y se anuncia un nuevo esquema simplificado para el Impuesto a las GananciasMediante las resoluciones 5696/2025, 5698/2025 y 5699/2025 publicadas en el Boletín Oficial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó las medidas anunciadas ayer para favorecer el uso de dólares en la economía formal. En concreto, el organismo derogó regímenes de información y amplió el umbral de otros con el objeto de consolidar un cambio en materia de fiscalización tributaria, enfocando los recursos del Estado en grandes contribuyentes y estructuras de evasión sofisticadas, en lugar de controlar el consumo cotidiano de los argentinos.
Detalle de cada una las medidas:
• Régimen informativo para compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales para consumos personales. Hasta ayer las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
• Se eliminó el CITI Escribanos (Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes), un sistema de información implementado por la ex AFIP, a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales (A partir de $10 M). Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
• Se derogó el régimen informativo de compra-venta de vehículos usados (rodados). Desde ahora, los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
• Tampoco continuará vigente el régimen informativo de pago de expensas (hoy informaba a partir de 32 mil pesos). A partir de ahora, las administradoras de consorcios no deberán reportar más el pago de expensas a ARCA.
• Código Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). A partir de ahora, el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar más a ARCA cuando ponga la propiedad a la venta.
• Dejó de existir el régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. A partir de ahora, los proveedores de servicios públicos y telefonía, no deberán reportar más a ARCA dichos consumos.
Además, se prohíbe a los bancos solicitar DDJJ de impuestos nacionales, pudiendo las personas negarse y acudir a Defensa del Consumidor si fuera necesario.

Nueva declaración simplificada de ganancias
Si bien la medida aún no fue oficializada, ARCA confirmó que, a partir del 1 de junio, los ciudadanos que quieran podrán adherir al nuevo régimen simplificado de ganancias. Y en el próximo vencimiento, en mayo 2026, el ciudadano va a entrar en su perfil en la web de ARCA, mirar el monto que le presenta el organismo, aceptar ese monto y pagarlo, o revisar el monto en función de los datos presentados.
ARCA va a poner el foco en la facturación y los gastos deducibles, no así en los consumos personales efectuados por consumidores finales ni en la variación patrimonial.