BCRA
Pago a bonistas: se fue casi 80% de dólares “prestados”
Hasta que ingresen los flujos comprometidos del FMI y otros organismos, las reservas netas estarán en U$S -9000 millones.Las reservas brutas cayeron de U$S 41.700 millones a U$S 38.700 millones. El pago incluyó U$S 2.500 millones de bonos Globales (ley extranjera) pagados el martes y U$S 1.800 millones de Bonares (legislación local) pagados este jueves.
Para aumentar las reservas, el Gobierno había emitido bonos en pesos con suscripción en dólares, tomado un préstamo REPO por U$S 2.000 millones y realizado compras bilaterales. El ministro de Economía, Luis Caputo, confía en superar la meta de reservas con el FMI a fines de julio, a pesar del impacto de este pago. Se esperan nuevos ingresos de fondos del FMI, el BID y un crédito a YPF para revertir la situación de las reservas netas, que se estiman en valores negativos.
Buena parte de los dólares que entraron por una ventanilla desde fines de mayo para engrosar las reservas del Banco Central se evaporaron este jueves con el pago a los bonistas. El Gobierno acumuló en los últimos 40 días U$S 3.900 millones y esta semana las reservas brutas cayeron U$S 3.000 millones tras el pago de la deuda privada tomada por la gestión de Mauricio Macri y renegociada por la de Alberto Fernández.
El Tesoro ya tenía apartados los fondos para cumplir con el vencimiento de U$S 4.300 millones, que incluía dos tipos de bonos. Por un lado, U$S 2.500 millones de bonos Globales (ley extranjera), que están en manos de inversores del exterior y se pagaron el martes. Y, por otro lado, había U$S 1.800 millones de Bonares (legislación local), que por el feriado de este 9 de Julio el pago se terminó concretando este jueves.
Como resultado, las reservas brutas retrocedieron desde los U$S 41.700 millones del lunes a U$S 38.700 millones este jueves, el nivel más bajo desde desde el 12 de junio. La caída de U$S 3.000 millones equivale a la pérdida del 76% de las divisas acumuladas en los últimos 40 días, en su mayoría dólares "prestados" por bancos y fondos extranjeros y, en menor medida, compras en el mercado de cambios.
El Gobierno colocó en mayo bonos en pesos con suscripción en dólares (Bonte) por U$S 1.000 millones a una tasa del 29,5% anual en pesos por cinco años, tomó en junio un préstamo REPO por U$S 2.000 millones a una tasa del 8,25% anual en dólares y colocó U$S 500 millones en Bonte a una tasa del 28% anual en pesos, mientras en las últimas semanas el Tesoro sumó compras bilaterales (bloc trades) por U$S 400 millones.
Luis Caputo adoptó estas medidas para revertir el estancamiento de las reservas. Desde el adelanto del Fondo Monetario y el Banco Mundial, las reservas saltaron de U$S 24.200 millones a U$S 38.600 millones a mediados de abril. Pero en mayo se estancaron por la decisión de no comprar dólares hasta que el dólar baje a $ 1.000 -como esperaba Javier Milei- y el Gobierno no pudo cumplir la meta de junio con el FMI.
Luego, el Fondo acordó postergar dicha evaluación para julio para darle más tiempo en un año electoral. Y en las últimas horas, el ministro de Economía estimó que espera superar el objetivo de reservas este mes, pese al impacto negativo del pago a los bonistas sobre las reservas netas (aquellas que no incluyen swaps, seguros de depósitos, encajes bancarios y otros pasivos, según el criterio del Fondo).
"Desde que hicimos el acuerdo con el Fondo acumulamos casi U$S 5.000 millones en el último mes, a fin de julio va a estar por arriba de la meta. Hicimos U$S 2.000 millones de un REPO, U$S 1.500 millones de bonos, estos bloc trades ya casi por U$S 400 millones...es muy difícil poner una fecha de acumulación de reservas porque yo no se cuando van a querer liquidar los exportadores", dijo anoche en una entrevista en LN+.
El pago de deuda tiene en principio un mayor impacto sobre las reservas netas que en las brutas porque en el primer caso se computa en el cálculo el monto que efectivamente pagó el Central a los acreedores privados (U$S 4.300 millones), mientras que en el segundo caso se registra una vez que los tenedores locales retiran las divisas de sus cuentas bancarias.
Así, los economistas estiman que las reservas netas retrocedieron a un valor negativo de entre U$S 5.000 y U$S 10.000 millones. Pero la apuesta de Caputo es revertir esa cuenta con préstamos en las próximas semanas: el desembolso pendiente del FMI por U$S 2.200 millones, fondos por U$S 1.500 millones del BID y la ampliación de un crédito de bancos internacionales a YPF por U$S 2.000 millones.
"Hasta que ingresen los flujos comprometidos del FMI y otros organismos, las reservas netas estarán en U$S -9000 millones. No es algo que alarme al mercado, pero preocupa la tendencia con exportaciones flojas y una demanda elevada, ya sea por importaciones de bienes y servicios como por dólar ahorro. Para que el tipo de cambio no tenga movimientos necesitará más financiamiento, emitir más deuda el Tesoro o bien los privados", dijo Martín Polo, economista jefe de Cohen.