La ceremonia anual de nombramiento de gorilas de Ruanda, conocida localmente como Kwita Izina, se llevó a cabo, con 40 gorilas bebés nombrados por líderes mundiales, artistas, leyendas del fútbol, ??conservacionistas y guardabosques ruandeses.
Ahora en su vigésima edición, el evento se llevó a cabo en las faldas del Parque Nacional de los Volcanes en Kinigi, distrito de Musanze, en el norte de Ruanda.
El primer ministro Justin Nsengiyumva, quien presidió la ceremonia, reafirmó el compromiso del gobierno de expandir el parque en un 25 por ciento para asegurar un futuro para la especie.
Dieciocho de los gorilas bebés nombrados nacieron en 2024 y allí, Nsengiyumva señaló que la historia de los gorilas de montaña no siempre fue una de celebración, ya que hace años, su población había disminuido alarmantemente y su supervivencia parecía incierta.
“Sin embargo, gracias al liderazgo de Ruanda, la dedicación de conservacionistas apasionados, los sacrificios diarios de los guardabosques y el compromiso de nuestras comunidades, los gorilas se recuperaron”, afirmó.
Añadió que la expansión del Parque Nacional de los Volcanes también mejoraría la vida de las comunidades aledañas.
“La conservación y el desarrollo pueden ir de la mano. Hacemos un llamamiento al mundo para que se una a nosotros en este ambicioso proyecto, compartiendo esta responsabilidad”, afirmó.
Gracias a iniciativas como el programa de reparto de ingresos del turismo, que destina el 10 % de los ingresos a las comunidades locales, los residentes se han beneficiado de mejores escuelas, carreteras y acceso a agua potable.
La dedicación de guardabosques, rastreadores e investigadores, junto con promotores globales y locales, contribuyó a aumentar la población de gorilas de montaña en el macizo de Virunga de 880 en 2012 a más de 1060 en la actualidad, según la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB).
Introducido por primera vez en 2005, Kwita Izina celebra los logros de conservación de Ruanda, involucra a las comunidades y fomenta la concienciación mundial.
Este año celebramos la designación de 40 crías de gorilas, lo que eleva el total desde 2005 a 438.
Sus nombres, arraigados en la cultura y los valores de conservación de Ruanda, simbolizan esperanza y continuidad, afirmó Jean-Guy Afrika, director ejecutivo de RDB.