Se concretó uno de los principales negocios del año en el sector de medios en Argentina: la compra de Telefe, el canal de televisión líder del país. El empresario rosarino Gustavo Scaglione se convirtió en el nuevo dueño, contando con la asociación de José Luis Manzano, cuya firma, Integra Capital, estructuró la operación. Scaglione, que ya lidera un holding de más de 30 medios a nivel nacional, se impuso a otros oferentes como Alpha Media y un grupo inversor liderado por Tomás Yankelevich. La venta, impulsada por la multinacional Paramount como parte de su proceso de desinversión en la región, incluiría también otras señales de televisión en el interior del país, como los canales de Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Según fuentes cercanas a la negociación, la operación se habría cerrado por una cifra cercana a los U$S 100 millones, un monto significativamente menor a los U$S 345 millones que Viacom (que luego se fusionó con CBS para crear Paramount) pagó por Telefe en 2016. Esta adquisición refuerza la presencia en medios de Scaglione, quien construyó su holding a partir de Rosario con la compra de Canal 3 y el diario La Capital, y consolida su sociedad estratégica con José Luis Manzano, con quien ya comparte proyectos en América TV, Radio La Red y en empresas como la minera Potasio Río Colorado y la distribuidora de energía Edemsa.
Después de casi un año de negociaciones, finalmente se cerró uno de los deals del año. El empresario rosarino Gustavo Scaglione se convirtió en el nuevo dueño de Telefe, asociado en la operación con José Luis Manzano, informó La Nación. La compra fue estructurada por Integra Capital, el fondo que lidera el propio Manzano.
El empresario mendocino es dueño de Minera Aguilar, que en Mendoza controla Potasio Río Colorado y también de la distribuidora de energía Edemsa. En medios es socio de Daniel Vila en AméricaTV y adquirió el diario El Cronista Comercial hace unos años.
Gustavo Scaglione.
Scaglione, que está al frente de un holding que controla más de 30 medios de comunicación a nivel nacional -incluyendo diarios, señales de televisión, radios y servicios de streaming-, se impuso en la puja que lanzó a principios de año la multinacional Paramount para encontrarle comprador al canal líder de la televisión argentina. Fuentes cercanas a la operación, precisaron que Scaglione liderará el canal y no descartaron sumar nuevos socios en el futuro.
En el camino quedaron las otras dos propuestas que habían llegado a la instancia final, que correspondía a Alpha Media, del empresario Marcelo Fígoli, y a un grupo inversor liderado por Tomás Yankelevich, el hijo de Gustavo Yankelevich, histórico director artístico de Telefe.
Además del canal de aire porteño, la compra incluiría otras señales de TV, como el canal 8 de Córdoba, el 5 de Rosario y el 13 de Santa Fe, entre otros.
El grupo Paramount le había otorgado a principios de año un mandato a la consultora Quantum Finanzas, que lidera el economista Daniel Marx, para la búsqueda de un comprador para Telefe. La operación formaba parte de un proceso de desinversión de Paramount en la región, que también incluye la salida del mercado chileno, donde controlaban al canal Chilevisión.
De acuerdo a fuentes cercanas a la operación, la venta a Scaglione se habría cerrado en un monto cercano a U$S 100 millones, muy lejos de los U$S 345 millones que pagó en 2016 el grupo Viacom por Telefe, antes de terminar fusionándose con CBS, lo que dio origen al grupo Paramount.
Scaglione fue construyendo su holding en los medios desde su Rosario natal. Su primer paso fue la compra de Canal 3 de la ciudad santafecina, a la que le fue sumando otras empresas como el diario La Capital, las radios LT8 y FM Vida. En el interior también participó como socio de Daniel Vila y José Luis Manzano en proyectos en Santa Fe y Entre Ríos. Y su desembarco en Buenos Aires también se concretó con los mismos partners, ya que participa como accionista en América TV y radio La Red.