Según una encuesta reciente de la consultora Giacobbe, la imagen positiva del presidente Javier Milei ha caído un 4% en el último mes. El estudio, realizado entre el 24 y el 28 de julio con una muestra de 2.500 casos, reveló que la imagen positiva del mandatario se ubicó en 44%, una baja respecto al 48% registrado en junio.
El analista político Jorge Giacobbe destacó que, a pesar de este descenso, la imagen del presidente se mantiene en un rango estable, moviéndose entre el 44% y el 50%. En sus redes sociales, Giacobbe señaló que la imagen positiva y negativa están "enroscadas y juntitas", lo cual es un síntoma de la polémica que el presidente genera. Los resultados de la encuesta se completan con un 48% de imagen negativa y un 6,5% que considera su imagen como "regular".
La percepción del ajuste económico
La consultora también había realizado una encuesta a fines de junio para medir la opinión de los argentinos sobre el "esfuerzo económico" que el presidente les pide. Los resultados mostraron una división de opiniones, aunque con un leve predominio de quienes lo apoyan.
El 43,2% de los encuestados afirmó que el ajuste tiene "mucho sentido", ya que cree que la situación mejorará pronto. Sin embargo, el 39,2% consideró que este no es el camino correcto. Un 15,5% adicional expresó que les gustaría que el ajuste funcionara, pero dudaban de su efectividad. Solo un 2,1% no respondió.
Sobre estos datos, Giacobbe explicó que existe una "frontera de dolor tolerable" en la opinión pública. Mientras los ciudadanos perciban que el esfuerzo tiene un sentido y un propósito claro, la relación con el presidente se mantendrá. Esta variable, la de percibir un sentido detrás del sacrificio económico, es considerada por el consultor como "lo verdaderamente importante en la relación de un presidente con su opinión pública".