-¿Cómo comenzó tu interés por la política?
-Arrancó en el 2001, con la crisis, tenía 12 años y me impactó ver cómo estaba la situación del país y lo que pasó el 19 y el 20 de diciembre. Eso me motivó a hacer política. También influyó que toda mi familia es radical, que están afiliados, no militaron activamente en el partido, no tuvieron puestos ni integraron el espacio público, siempre se dedicaron a lo privado, pero siempre defendieron las ideas del radicalismo.

Después, a los 16 años, empecé a involucrarme en mi colegio en el centro estudiantes, a los 17 fui presidente del Centro Estudiantil de mi colegio. Después ya ingresé a la Universidad Nacional de Cuyo y a los 19 años rearmamos con dos amigos más, la Franja Morada en Derecho. También por lo mismo, por las ganas de hacer política en la universidad. Fui consejero superior por la Facultad de Derecho en el 2013. Paralelamente fui presidente de la Juventud Radical de Godoy Cruz entre el 2013 y el 2015, dos periodos en el primer mandato de Alfredo Cornejo y después del 2015 al 2017 fui presidente de la Juventud Radical de Mendoza.
-¿Qué otros puestos has ocupado?
-En el 2014 ingresé a la Universidad Nacional de Cuyo como Coordinador de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Bienestar y en el 2016, ya con Tadeo García Salazar, a la Municipalidad de Godoy Cruz, primero fui jefe de Defensa Civil, después, del 2016 al 2019 fui director de Ambiente. En el segundo mandato de Tadeo fui concejal y ahora con Diego Costarelli soy director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos.
-¿Qué proyectos tenés pensado presentar cuando asumas en la Legislatura?

-Entre el 2020 y el 2024 trabajé, porque me lo propuso Diego Costarelli, en reformas de la Ley Orgánica de Municipalidades, buscamos hacer una modificación integral de la ley 1079, entendiendo que hay modificaciones parciales, pero que hay que hacer una renovación completa de la ley, entendiendo también que la Constitución de Mendoza no permite la autonomía municipal plena como sí la nacional.
Lo mejor sería modificar la Constitución de Mendoza, pero hasta tanto eso no ocurra, hay que modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y el enfoque es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el día a día como en el arbolado público, la semaforización o la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Los municipios tienen que tomar un rol fundamental en esto, sobre todo los municipios con una población elevada como Godoy Cruz.
Lo mismo con la generación de energía, los municipios tienen que tomar un rol más importante en este aspecto. Y algo que es fundamental, lo que se refiere a el equilibrio fiscal. Si bien la mayoría de los municipios están ordenados administrativamente, y financieramente; se tendría que establecer en La Ley Orgánica de Municipalidades una referencia al equilibrio fiscal de las comunas.
Y también, si bien esto no tiene que ver directamente con la 1079, hay que trabajar el tema Coparticipación Provincial, entendiendo que los municipios que están más ordenados, que tienen una buena relación entre la población y sus empleados públicos, tienen que ser premiados por esa eficiencia en el gasto y recibir más dinero para invertirlo en obras, servicios y demás funciones municipales.
-¿Qué otro más?
-Todo lo que tenga que ver con Godoy Cruz, siempre alineado con el intendente, Costarelli ha tomado un papel fundamental en lo que es la seguridad. Hay que seguir para que otros municipios también avancen en eso, entendiendo que es una función netamente del Ejecutivo, pero creemos que desde la Legislatura se puede avanzar en el desarrollo de la seguridad, siempre entendiendo que la seguridad es un rol principalmente provincial, pero que los municipios también pueden avanzar en eso.
En esta dirección, lo que trabajamos es el sistema de alarma comunitaria, entendemos que es un sistema de prevención, pero que también hace a la seguridad y por lo tanto también, hay que avanzar con eso en la Legislatura.
Además, hay que ver que es muy importante la participación ciudadana, es fundamental. Hay que considerar que los ciudadanos tengan implicancia en las decisiones de los municipios, también es importante que no solamente opinen cuando se hace una plaza frente a sus casas, sino también en mecanismos de democracia semidirecta; que en la Legislatura la ciudadanía participe más activamente y eso es una demanda. Hoy la ciudadanía está demandando mayor participación y hay que elaborar todos los mecanismos necesarios para que ello ocurra.
- ¿Cómo pulsas esto que la gente está participando más y quiere participar más? Porque todo indica que la gente está desinteresada y cansada.
-La gente está cansada de hablar de política, pero sí se involucra cuando van a reformar la plaza de su barrio. Lo veo aquí, los vecinos frentistas de esa plaza quieren participar en el desarrollo. Quieren saber si va a tener juegos, si van a poner un entrenador, si va a tener árboles o si le van a poner asientos. Si vamos a modificar la orientación de una calle, los vecinos quieren participar en eso y es totalmente lógico y sensato y eso se habla, se conversa; se analiza con los vecinos para tomar esa decisión.
La participación en cuanto a si se quieren involucrar o no en un partido político, en un club o en una unión vecinal, eso sí es verdad que está no está teniendo tanta llegada. El vecino quiere participar y eso es muy importante, es fundamental.
Siempre me motivó el hecho de ayudar a los demás, siempre me motivó el hecho de cambiar la realidad. Yo soy un convencido de que podemos mejorar como humanidad, como país, como provincia, como municipio y creo que si nos involucramos todos podemos cambiar la realidad.
Siempre cuento que cuando era director de ambiente, veía que una niña colocaba una botella en uno de los puntos verdes donde decía que ahí iba el plástico. Bueno, algo hicimos para que esa chica cambiara el chip.
- ¿En qué comisiones te gustaría estar?
Por mi profesión me gustaría estar en legal y técnica, una cuestión netamente porque soy abogado. Pero también lo que es economía me gusta, seguridad o ambiente, tengo una especialización en derecho y gestión del ambiente y de aguas.
- ¿Qué edad tenés y cómo se compone tu familia?
-Tengo 36 años, tengo a dos hermanas más chicas que yo, mis dos padres. Soy divorciado y no tengo hijos.
- ¿Qué crees que va a pasar con La Libertad Avanza?
- Vamos a continuar así y no me refiero a las elecciones ahora de febrero, sino a las Legislatura, vamos a trabajar en conjunto, la gente nos votó para trabajar en conjunto y vamos a seguir ese lineamiento.
Entendemos que podemos tener diferencias y coincidencias, pero me parece que ambos partidos tenemos un lineamiento general y con eso buscaremos lo mejor para la sociedad mendocina.
Creo que todo los que nos involucramos en política buscamos lo mejor para la sociedad, lo que pasa es que a veces interpretamos las soluciones de manera distinta por eso hay que buscar puentes que conduzcan hacia eso.
- ¿Querés agregar algo más?
-Que me gusta cambiar la realidad, mejorar las cosas. Me gusta debatir y me gusta argumentar mis ideas cuando alguien está en otra posición, construir un puente. No necesariamente tenemos que tener la misma visión, muchas veces no la tendremos, pero siempre y cuando sea con diálogo y con un objetivo en común al menos poder lograr algo y yo creo que entre distintas visiones se puede construir algo mejor.
No creo en el pensamiento uniforme, estoy en las antípodas de lo que es el fascismo o el populismo, pero sí creo que entre distintas visiones se puede construir algo mejor. Es importante que todos no involucremos.