-Eliminaste tasas.
-Sí, eliminé 101 tributos.
-¿De un total de cuántas?
-Como 250.
-¿Y cómo se cubre el costo fiscal?
-Nosotros formamos un equipo que analizó todas las partes de la ordenanza tarifaria. Nunca se había hecho el desmenuzado, la desarmamos. La tarifaria era un documento de 460 páginas. Logramos eliminar 111 tributos, pero en el ejercicio que viene queremos hacer una reforma más profunda. El costo fiscal de eliminar esos 101 tributos es de casi 500 millones de pesos. ¿Cómo compensamos esa falta de recaudación?, reduciendo personal, mes a mes sacamos 10, 15 o 20 empleados. Hay muchos ejemplos de reducción, pero eso es lo más grueso, si vos sumas a fin de año, eso es lo más grueso.
Otra medida importante es la ART. Tener una política de Recursos Humanos ha hecho bajar la alícuota de la ART, la bajamos de 6,65 a 5,16 y negociamos ahora un 4,85. Ese 4,85 me va a permitir ahorrar 1.200 millones de pesos por año, sólo con una política de personal que baje la siniestralidad. Tenemos menos accidentes laborales, menos siniestralidad y menos judicialización de los casos.
Yo ahí ahorro y puedo ser más agresivo todavía en la reducción de tasa y lo vamos a hacer. Queremos ir a una monotasa que englobe un montón de conceptos y eliminar tributos.