Guillermo Francos anunció este miércoles una significativa reestructuración para fortalecer la relación del Ejecutivo con las provincias, con la conformación de una "Mesa Federal" que buscará estrechar lazos con los gobernadores.
Sin embargo, este no será el cambio más significativo, sino que también Interior volverá a tener rango ministerial. Este movimiento se da en un contexto de reacomodamientos internos y una clara intención de revitalizar el diálogo luego de la amplia derrota electoral que sufrió La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
En 2024, se nombró a Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete, en reemplazo de Nicolás Posse, y se decidió relegar Interior a una secretaría bajo la órbita de Francos. Esto generó cierto "desconcierto en las provincias". Lo que no se modificó en aquel momento, ni ahora es la figura de Lisandro Catalán, quien pasó de ministro a secretario y ahora, nuevamente, a ministro.
Siguiendo "las instrucciones del Presidente @jmilei", Guillermo Francos anunció la constitución de esta Mesa Federal junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante Ministro del Interior, Lisandro Catalán. La elevación de Catalán a la categoría de ministro, le otorga un peso y una capacidad de acción renovados para el diálogo federal.
"En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio", expresó Francos.