Paro y protesta frente a la Legislatura contra la reforma laboral
Distintos gremios se manifestaron en la puerta de la Casa de las Leyes para expresar su rechazo al proyecto que este miércoles debate el Senado de la Nación.
El Senado debatirá hoy desde las 11 el proyecto de reforma laboral, una iniciativa para la cual el oficialismo hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT, que resistió varios puntos del articulado. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció el martes un “acuerdo” para tratar este miércoles la reforma laboral, a la que llamó la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”. Distintos gremios se movilizan a lo largo y a lo ancho del país y en Mendoza protestan en la puerta de la Legislatura.
Gremialistas de ATE presentes en la protesta.
Los representantes y afiliados comenzaron a reunirse temprano en la mañana y sumados al paro nacional. En la puerta de la Casa de las Leyes había banderas de Ampros, ATE, CGT y otros sindicatos.
Ampros también mostró su rechazo al proyecto de reforma laboral.
Por su parte, el representante de los Judiciales, Ricardos Babillón, llamó a la unidad de los gremios para plantarse frente a los avances del gobierno. "Ellos vienen por todo", manifestó.
El Gobierno confía en su aprobación
El acuerdo alcanzado con los bloques aliados al oficialismo y los gobernadores contempló la eliminación del artículo de rebaja del Impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas, que tenía un impacto de más de 2 billones de pesos en las provincias.
Otro punto importante es que el oficialismo cedió al reclamo de la CGT debido a que se mantuvo la denominada “caja sindical”: se mantendrá por dos años el aporte solidario a los gremios pero con un tope del 2% y no se rebajan las cargas para las obras sociales que se mantienen en el 6%.
También quedó el aporte obligatorio a las cámaras empresariales con un tope del 0,5%.
Además, se aceptó el pedido de los bancos de mantenerse como únicos responsables para abonar los sueldos, debido a que no se autorizarán a las billeteras virtuales, como figuraba en el proyecto original.
Con este acuerdo, La Libertad Avanza llegará a la sesión convocada para este miércoles a las 11 con la garantía de que puede sancionar la ley de modernización laboral.
“Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, dijo Bullrich sobre el entendimiento con distintos partidos como “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.
Y agregó que “desde el principio de la democracia que la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido el país y el mercado laboral”.
Bullrich justificó los cambios sustanciales que se produjeron con una frase donde reconoció que sin esas reformas no tenían los votos. “El tango se baila de a dos”, dijo al afirmar que una ley “no es la imposición de una parte sobre la otra, sino que es la construcción de un acuerdo”.
“En este acuerdo, el Gobierno propuso una rebaja de ganancias. Los senadores, porque yo no he hablado con los gobernadores, dijeron que tenía que ser una mirada más integral, es decir, que no hay una negativa a tratarlo, sino una mirada más integral de un pacto federal que trabaje sobre todos los problemas de competitividad que tiene la Argentina. Entonces, nos quedamos comprometidos a eso. Yo creo que no hay ganadores y perdedores, sino que hay un acuerdo”, planteó.