Este sábado el diputado nacional Luis Petri acompañó a Esteban Allasino por las calles de Luján de Cuyo. Lo hicieron junto al demarchista Álvaro Martínez, y las fotos trascendieron la campaña de las elecciones municipales del 22 de febrero. La caminata lujanina agitó los "mercados" pensando en los comicios del 2027 en los que Petri quiere jugar por la gobernación. Lo interesante es el coqueteo del intendente de Luján con todos los contendientes que están anotados en esa pelea.
Esteban Allasino fue funcionario en Luján en las gestiones de Omar De Marchi y Sebastián Bragagnolo, es referente del PRO y firmó una alianza con Alfredo Cornejo y La Libertad Avanza para las elecciones municipales. El "colorado" se jacta de no estar en la rosca política pero ha demostrado destreza para hacer equilibrio.
La caminata con Luis Petri no debería ser una sorpresa. No es la primera vez que el exministro de Defensa sale a recorrer Luján y ahora el PRO está dentro del frente que integral La Libertad Avanza y Cambia Mendoza. Pero pensando en lo que se viene, la picardía de Esteban Allasino genera desconcierto.
Hace un mes el lujanino se desvivió en elogios hacia Ulpiano Suarez por la gestión que viene realizando en capital. Ambos fueron distinguidos con la Certificación Oro What Works Cities 2025, otorgada por Bloomberg Philanthropies, y organizaron una conferencia de prensa para jactarse del logro.
Ulpiano Suarez quiere ser gobernador en 2027 y sabe que su camino no es sencillo. El gobernador Alfredo Cornejo no lo considera como un candidato propio y Suarez intenta mostrarse como una opción competitiva para evitar que Luis Petri sea el sucesor. La jugada del "Yayo" es complicada. Quiere darle una impronta propia a la gobernación pero al mismo tiempo ser garantía para que el cornejismo lo apoye.
Hasta ahora no lo ha logrado y Alfredo Cornejo sigue tratando de consolidar un candidato propio. Ahora deja correr el nombre de Tadeo García Zalazar como aspirante, pero tampoco descartan a otros dirigentes del riñón como Natalio Mema, Andrés Lombardi, Jimena Latorre o algún tapado.
Volviendo a Allasino, el intendente de Luján también se ha mostrado en las últimas semanas muy avocado a la sinergia entre municipio y provincia, compartiendo actividades con el propio Cornejo y el ministro de Gobierno Natalio Mema. Juntos recorren obras, inauguran espacios y se tiran flores dejando en el pasado los enfrentamientos entre la política lujanina y el cornejismo.
"Sigamos transformando Luján de Cuyo con gestión y compromiso", señaló Luis Petri en sus redes. ¿Caminarán juntos también para transformar Mendoza en el 2027? Falta mucho tiempo todavía.