La Cámara Federal de San Martín determinó que la investigación por estupefacientes que involucra a Facundo Leal, ex presidente de la empresa estatal ARSAT, sea tramitada en los tribunales federales de Comodoro Py. La resolución pone fin a un conflicto de competencia territorial entre la justicia de San Isidro y la porteña.
Con este fallo, el expediente se radicará en el Juzgado Federal N° 6 de la Capital Federal, mientras que la Cámara Federal de Comodoro Py actuará como el tribunal encargado de revisar las resoluciones que se adopten en el marco del caso.
La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, bajo el argumento de que el hallazgo de las sustancias ocurrió en el departamento que el exfuncionario de la gestión de Alberto Fernández posee en el barrio porteño de Palermo. Si bien el procedimiento original en dicho inmueble se había ejecutado mediante un exhorto enviado por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, al descubrirse la droga, se inició una investigación independiente y se ordenó el arresto inmediato de Leal.
A raíz de esto, el juez Mirabelli había procesado a Leal con prisión preventiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, declarándose posteriormente incompetente por razones territoriales; una postura que ahora fue ratificada por la instancia superior. El camarista Marcelo Fernández señaló en el fallo que la sustancia imputada fue incautada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concluyendo que el presunto narcotráfico es un hecho autónomo que debe investigarse por separado de la causa matriz.
Durante su indagatoria, el ex titular de ARSAT aseguró que la droga era para consumo personal y aportó documentación médica para probar sus problemas de adicción. No obstante, el magistrado consideró que el volumen de lo secuestrado superaba dicho encuadre, avanzando así con su procesamiento y detención preventiva. En el inmueble de Palermo se incautaron drogas sintéticas en diversos formatos, ketamina y cocaína, además de 650.000 dólares en efectivo y divisas de otros seis países. En paralelo, en otro allanamiento realizado en una propiedad de Leal en Mendoza, se decomisaron 1,7 millones de dólares.
Mientras tanto, el caso principal por presuntas irregularidades en la compañía estatal de telecomunicaciones continúa bajo la órbita del juzgado de San Isidro. El juez Mirabelli citó a declaración indagatoria a Leal y a otros ex directivos de la firma: Gerardo Boschin, Pablo Pagani, Juan Navarro y Juan Álvarez. Este grupo de exfuncionarios es individualizado en el ámbito judicial como la “banda de los mendocinos”. Los delitos bajo la lupa en este expediente incluyen negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y fraude en perjuicio de la administración pública.