Los "Fondos del Resarcimiento" se convirtieron en los fondos de financiamiento
Ayer el gobierno provincial informó que destinará 1 millón de dólares al futuro Museo de la Olivicultura y el Aceto. El Municipio tendrá 10 años para devolverle el dinero a la provincia. Los fondos también se utilizaron para financiar la obra del Metrotranvía.
De a poco se fue torciendo el destino de los 1023 millones de dólares que la Nación le transfirió a Mendoza en concepto de resarcimiento por el perjuicio que generó la promoción industrial. Primero se firmó que el dinero tenía un uso específico: la represa de Portezuelo del Viento. Como esa opción se cayó, se amplió el objeto para que también pueda destinarse a otras obras hídricas de generación de energía. Después se volvió a ablandar el criterio y se estableció que se usaría para obras con capacidad de "repago". Finalmente, el Gobierno provincial la está usando también como herramienta para apalancar financiamientos.
Esta semana se supo que el Gobierno de Mendoza asignó USD 1.076.600 para el desarrollo del futuro Museo de la Olivicultura y el Aceto, en el departamento de Maipú. Ese proyecto se ejecutará bajo un esquema de devolución total de la inversión, actualizada en UVA, por parte del municipio en un plazo de diez años. La obra se emplazará en la actual Estación Gutiérrez del Metrotranvía.
El convenio firmado por Natalio Mema y Matías Stevanato.
La iniciativa contempla la preservación del patrimonio arquitectónico existente, en homenaje al legado de Giol y Gargantini, y la incorporación de tecnología de última generación, con hologramas 3D, sistemas de mapping exterior, pantallas LED, tótems interactivos y salas de experiencia inmersiva.
“Estas firmas representan un paso fundamental en la ejecución de los Fondos del Resarcimiento, transformando esos recursos en obras concretas que la gente puede ver y disfrutar. Por un lado, aportamos dignidad y salud con un fuerte incremento presupuestario para agua y cloacas; por el otro, impulsamos el desarrollo económico y la identidad regional con un fuerte respaldo al turismo local a través de infraestructura de vanguardia”, señaló el ministro de Gobierno Natalio Mema.
Refinanciamiento de obras
En los últimos días se confirmó también que parte de los Fondos del Resarcimiento se habían empleado para obras del Metrotranvía. Desde el gobierno explican que, si bien usaron ese dinero del Fondo, afirman que es de forma transitoria ya que el Metrotranvía tiene partidas asignadas y que cuando se consiga un préstamo será devuelto el monto total. Es que según los análisis que realizaron, es más barato financiarse con el dinero del Resarcimiento.