El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió a Venezuela que devuelva los activos que, según él, sustrajo hace años a las empresas petroleras norteamericanas.
“Se llevaron nuestros derechos petroleros, teníamos mucho petróleo allí. Como saben, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”, expresó Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Así se refirió a la nacionalización del sector petrolero de Venezuela en la década de 1970 y bajo el presidente Nicolás Maduro y su predecesor Hugo Chávez.
Stephen Miller, jefe adjunto de gabinete de Trump, describió en una publicación en redes sociales el miércoles la nacionalización de la industria petrolera de Venezuela como “el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidenses”.
“Estos activos saqueados fueron luego utilizados para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles con asesinos, mercenarios y drogas”, afirmó Miller.
El martes, Trump ordenó “un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, intensificando una campaña de presión de varios meses contra el presidente venezolano.
De esta manera, el mandatario indicó en su red Truth Social que Estados Unidos “no permitirá que un régimen hostil se lleve nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todos los cuales deben ser devueltos a Estados Unidos, inmediatamente”.