Este martes comenzaron los alegatos de la defensa del exjuez Walter Bento y sus abogados apelaron a tecnicismos legales para pedir su absolución y la de toda su familia. En lugar de refutar las acusaciones que existen en contra de Bento, se concentraron en marcar presuntas irregularidades jurídicas por las que, entienden, Bento debe ser absuelto. Por ejemplo, el abogado Mariano Fragueiro afirmó que el Ministerio Público no solicitó penas para los imputados y por ese simple motivo el Tribunal no puede condenarlos.
Específicamente, Fragueiro comenzó haciendo eje en la ausencia de pedido de prueba por parte del Ministerio Público Fiscal y la prescripción de 12 de los hechos que le endilgan a Walter Bento.
"Vamos a pedir la absolución de la totalidad de nuestros representados", manifestó Fragueiro y remarcó que la acusación de la fiscalía ha sido "incompleta" por no pedir penas y sostuvo que hay jurisprudencia que determina que al tribunal "le está vedado imponer pena en casos que no haya mediado solicitud por parte del fiscal".
"Los jueces no están autorizados a suplir esa ausencia de pedido. Lo que hicieron es una acusación incompleta. Inhabilita al tribunal a llegar una decisión distinta que no sea la absolución", manifestó el abogado de Walter Bento.
Acto seguido argumentó que 12 de los hechos que le imputan a Bento están prescriptos. En realidad se trata de los delitos de "abuso de autoridad", los cuales son los menos graves que le endilgan. Según la defensa de Bento, Bento ya no puede ser juzgado por negarse a entregar su teléfono celular a la justicia, o haberse presentado en la Dirección Nacional de Migraciones para que le informen si la justicia había solicitado información suya. Lo mismo con la dirección de Registros de la Propiedad.
También entienden que está prescripto el caso del supuesto vaciamiento de la caja de seguridad y el cartel que apareció dirigido al juez que instruyó la causa con la leyenda "Puigdéngolas lee".
Al igual que ocurrió durante el debate oral, los abogados de Bento cuestionaron la idoneidad del fiscal Dante Vega y lo acusaron de presionar a los imputados para que declaren contra Walter Bento. En este sentido, Fragueiro le pidió al tribunal que no contemple la prueba de las declaraciones en carácter de arrepentidos de Martín Ríos, Matías Aramayo y Marcos Calderón.
"No puede valorarse lo que dijeron las personas que colaboraron. No puede ser la base ni un elemento de valoración. Por eso le pido al tribunal que no tenga en cuenta estos pseudo arrepentimientos que a esta altura ya a nadie engañan", aseveró Fragueiro.
Por último, Fragueiro refutó la pericia contable sobre la cual se funda la acusación de enriquecimiento ilícito y afirmó que "no existió enriquecimiento ilícito". Ese punto es clave para la causa ya que el Ministerio Público afirma que Walter Bento cobró dinero de forma espuria a cambio de beneficios procesales para personas que estaban privadas de su libertad. Para la fiscalía el estilo de vida y la cantidad de inmuebles que tenía la familia Bento no se puede justificar con los ingresos formales que tenían. El abogado defensor de Walter Bento intentó demostrar que eso no es así.