Manuel Adorni condujo el primer envío de “Fake-7-8”, un programa que se trasmitió en vivo por su cuenta personal de YouTube y en el que salió a cruzar las que consideró “noticias falsas” contra el gobierno de Javier Milei que circularon en medios y redes sociales.
El programa, cuyo título parodia al ciclo kirchnerista “6-7-8”, se emitirá, en principio, cada viernes a las 13, y más adelante está previsto un dúplex para que salga al aire en simultáneo también por la TV Pública.
El primer envío tuvo unos 40 minutos de extensión en los que Manuel Adorni hizo un repaso de la “cantidad muy impresionante” de fake news que, a su entender, circularon en medios para afectar a la gestión libertaria, por lo que se propuso desmontarlas aunque, para eso, en muchos casos se valió más de su propia opinión que de la difusión de datos incontrastables.
En primer lugar, el legislador porteño electo desmintió una información que circuló acerca de que el Gobierno nacional “centralizó el INTI y el INTA y eliminó el Instituto Nacional contra el Cáncer” y, al respecto, dijo que el Instituto Nacional del Cáncer no cesará en sus funciones porque será reconvertido con una estructura administrativa más chica.
Luego, salió a desestimar una opinión de un periodista en su cuenta de X sobre los proyectos que convirtió en ley el Senado y que serán vetados por Javier Milei. Posteriormente, rechazó el título de un portal de noticias que informó que Manuel Adorni “se peleó en vivo con un periodista y lo echó de la conferencia”.
“No me peleé con nadie. Estaba dando una conferencia de prensa, se incumplió con reglas de convivencia básicas, como es atender una llamada de teléfono, y simplemente le pedí que se retire porque es una falta de respeto”, contrastó el vocero.
También hizo alusión al video del periodista Alejandro Fantino que circuló en redes y pasó al aire el fragmento sin los recortes que se le habían hecho. Además salió a cruzar las noticias acerca de que Javier Milei no viajó a Tucumán debido a que eran pocos los gobernadores que lo iban a acompañar y reiteró que el motivo de su inasistencia fue la neblina.
“Cuando el Presidente viaja, vuelve. Porque si no se tendría que quedar a vivir en Tucumán. El problema era la vuelta del avión, que estaba prevista para la 1 de la madrugada. El Presidente no podía quedar varado, por cuestión de seguridad”, expuso.
Luego difundió noticias que salieron sobre el caso de las supuestas valijas sin revisar en un vuelo procedente de los Estados Unidos, a lo que respondió que “El piloto declaró. Yo tenía razón. Nunca pidieron disculpas”, añadió. Sobre el tramo final del envío, Adorni instó a que le envíen “fake news” durante la semana para que él las desmonte en el programa del próximo viernes.