Este viernes se publicó el decreto municipal firmado por Marcos Calvente que declara la emergencia ambiental y sanitaria en el distrito Los Corralitos, de Guaymallén. El intendente tomó la decisión entendiendo que resultaba necesario realizar "acciones integrales y urgentes para mitigar las consecuencias dañosas, reducir el impacto en la salud de las personas y en el ambiente natural de los sectores afectados".
El foco del conflicto tiene lugar en las calles Severo del Castillo y 2 de Mayo, como consecuencia del “colapso colector de AySAM calle Humberto Primo del departamento Guaymallén”. Esto ha afectado espacios públicos, aguas y obras del dominio público hidráulico, producto de desbordes de efluentes cloacales.

El municipio reconoce la gravedad de la situación sanitaria y ambiental descripta afecta a los vecinos de la zona definida así como también de los usuarios del servicio y productores del Departamento de Guaymallén.
En este sentido, Calvente patea el problema y aclara que los desperfectos en el sistema son ajenos al Departamento de Guaymallén pero que generan "una situación de interés interjurisdiccional, toda vez que independientemente de la causa origen, las consecuencias se producen dentro de los límites territoriales del departamento".
Atento a ello, remarca que "resulta necesario tomar acciones integrales y urgentes para mitigar las consecuencias dañosas, reducir el impacto en la salud de las personas y en el ambiente natural de los sectores afectados"
"De conformidad a lo dispuesto por el inciso 25 del art. 105, de la ley 1079 es facultad del Sr. Intendente Municipal velar por la higiene del municipio, comprendiéndose en ellas especialmente la limpieza, la desinfección del aire, de las aguas, … y en general, la adopción de todas las medidas tendientes a evitar las epidemias, disminuir sus estragos y remover las causas que las produzcan o las mantengan y todas las demás medidas que concurran a asegurar la salud y el bienestar de la población…Velar por la higiene del municipio, comprendiéndose en él especialmente la limpieza, la desinfección del aire, de las aguas, de las habitaciones y parajes malsanos…aquellas que por su calidad y condiciones fuesen perjudiciales a la salud; …”, sostiene el decreto municipal 3125 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Por ese motivo, el intendente dispuso la Emergencia Ambiental y Sanitaria para los sectores afectados comprendidos por la intersección de calles Severo del Castillo y 2 de Mayo, Distrito Los Corralitos y con posibilidad de afectación de diferentes sectores de los Distritos Puente de Hierro, Colonia Segovia y El Sauce del Departamento de Guaymallén. La medida se extenderá "por todo el plazo de tiempo que demande la ejecución de las obras necesarias que propendan a la remediación ambiental de las zonas afectadas".
Por último, le encomienda a Aysam "que proceda a tomar medidas de control y efectuar un seguimiento tendiente a mitigar el impacto ambiental que provoca la emergencia".