Situaciones de angustia se viven por estos días en diferentes farmacias de la provincia de Mendoza. Sin previo aviso, OSEP cambió la banda de cobertura de medicamentos vinculados a la diabetes como la Metformina. Esto generó sorpresa cuando afiliados que usualmente retiraban el medicamento con una cobertura del 100% o del 70% se encontraron con que tenían que pagar una gran diferencia para poder retirarlo. Específicamente, OSEP pasó a cubrir el 40%-
Así lo confirmó a El Medio el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra. El cambio impacta directamente en el bolsillo de miles de afiliados que ahora deben pagar cerca de XXX para retirar la metformina. "Si el afiliado de OSEP nota que su patología es crónica debe hacer los trámites de cronicidad en las oficinas de OSEP", agregó Valestra.
Desde la obra social que conduce Carlos Funes admitieron el cambio y reconocieron que no ha sido comunicado con la antelación necesaria. "OSEP cumple con el programa que tiene que cumplir, que es la cobertura hasta el 40% de la medicación. Todos los que están en una patología como la diabetes deben inscribirse en planes especiales. Ahí ya tenés la cobertura al 100% con las recetas de planes", subrayaron desde OSEP.
El cambio responde a una necesidad de tener controles más eficientes sobre el afiliado. En concreto, OSEP apuesta a ordenar el sistema para que el medicamento llegue al afiliado que realmente lo necesita. Sin embargo, en algunos medicamentos el impacto en el bolsillo del afiliado que no ha podido inscribirse en el plan especial es importante.
Por ejemplo el compuesto de Vidagliptina y Metformina por 850g tiene un costo de mercado de 121 mil pesos. El afiliado de OSEP que necesitaba el remedio y fue a comprarlo pensando que tenía la misma cobertura de siempre se encontró con la sorpresa de que en la farmacia le dijeron que ahora tenía que pagar 73 mil pesos para llevarse el remedio. Situaciones como esa se repiten en estos días en diferentes farmacias de Mendoza.

Desde OSEP reconocieron que hubo deficiencias en la comunicación y trabajan para remediar esa situación. En los próximos días comunicarán con claridad los pasos a seguir para los crónicos.
Según especialistas, la metformina es el mejor tratamiento que hay para la diabetes tipo 2 que afecta a las personas que tienen exceso de peso. La metformina ayuda a regular el funcionamiento de la insulina en las personas con diabetes tipo 2. Ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre y disminuye la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y la cantidad de glucosa que forma el hígado.