A favor
Obras viales: "Tenemos que resolver los problemas hoy"
El intendente de Guaymallén defendió la decisión del gobierno provincial de asumir el costo del desarrollo de obras viales estratégicas como la tercera vía del Acceso Este.En Guaymallén y en toda el Área Metropolitana, convivimos a diario con problemas viales cuya solución no puede seguir esperando. La falta de infraestructura adecuada genera accidentes con pérdidas humanas y materiales, complicaciones para los vecinos y trabas para el desarrollo económico.
Hace años que los vecinos reclaman condiciones seguras para el tránsito vial, pasos peatonales seguros, rutas sin baches y la circulación ordenada entre los distintos departamentos y distritos. Y tienen razón. Todos los días, más de 120 mil vehículos ingresan desde el este a Mendoza por Guaymallén, y nuestros vecinos deben hacer largos y complicados rodeos para cruzar de norte a sur dentro del departamento. Esa es la realidad. Y ante ella, decidimos actuar.
La obra más importante de los últimos 50 años no puede hacerse sin financiamiento. El alteo (levantamiento) de la calzada principal y la adición de la tercera trocha beneficiará a toda la provincia, no solo a Guaymallén, porque este departamento conecta el área metropolitana con el este de la provincia de Mendoza. Por eso, el financiamiento de las obras necesarias debe ser compartido entre la provincia y el municipio.
El sistema de peaje permitirá que quienes usan la vía contribuyan en parte a sostener su mantenimiento en el tiempo y al recupero de parte de la inversión realizada, sin necesidad de aumentar impuestos.
Hoy más que nunca el Estado debe garantizar transparencia, eficiencia y ejecución, no paralizar proyectos con burocracia o mala gestión.
Una oportunidad concreta
En lugar de quedarnos en la inacción crítica, decidimos avanzar con una propuesta concreta, “tenemos que resolver los problemas de los mendocinos hoy”. La materialización de esta obra estratégica es posible gracias a la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, quien firmó el acuerdo que habilita su ejecución.
Los fondos originalmente destinados a Portezuelo del Viento se invertirán ahora en mejorar rutas: una demanda permanente de muchos mendocinos y de todos los vecinos de Guaymallén, pero también de cualquier inversor que piense en Mendoza como destino.
Sin rutas modernas y seguras no hay conectividad, no llegan los servicios y se frenan las inversiones. Por eso, desde el inicio de nuestra gestión trabajamos e impulsamos firmemente este proyecto. Hoy ya está en marcha.
¿Qué contempla el proyecto?
El proyecto de ampliación del Acceso Este abarca 29,62 km desde el Nudo Vial hasta la Variante Palmira. Fue desarrollado por la Municipalidad de Guaymallén en articulación con la Dirección Nacional de Vialidad y el Gobierno de Mendoza. La obra se divide en tres tramos:
Tramo 1: Costanera – Sarmiento/Estrada (2,79 km)
- Recuperación de calzadas existentes (fresado y reencarpetado de todas las calzadas)
- Mejoras en la iluminación y señalización vial.
- Reordenamiento integral del tránsito.
- Cierre lateral del parque del acceso (cierre en las márgenes de la ruta).
Tramo 2: Sarmiento/Estrada – Ponce (6,49 km)
- Recuperación de calzadas existentes (fresado y reencarpetado de todas las calzadas)
- Mejoras en la iluminación y señalización vial.
- Construcción de una tercera trocha en ambos sentidos.
- Ejecución de pasos viales bajo nivel en intersecciones clave (Houssay-Rosario, Azcuénaga-Avellaneda, y Urquiza).
- Nuevas rotondas.
- Reordenamiento integral del tránsito.
- Cierre lateral del parque del acceso (cierre en las márgenes de la ruta).
- Reforestación y mejoras del entorno, duplicando el actual Parque del Acceso Este.
- Construcción del perfil de calle completo en ambas laterales (construcción de veredas, cunetas, canales, alumbrado vial y peatonal, apeaderos y nueva calzada vehicular) para facilitar desvíos durante las obras y para ofrecer una alternativa de tránsito sin pago de peaje.
- Este tramo impacta directamente en la conexión norte-sur de Guaymallén y descongestiona el ingreso este a Mendoza.
Tramo 3: Ponce – Variante Palmira (20,39 km)
- Recuperación de calzadas existentes (fresado y reencarpetado de todas las calzadas)
- Mejoras en la iluminación y señalización vial.
- Calce de banquinas.
Pensar en grande para resolver lo urgente
Esta obra está diseñada para atender la demanda actual y acompañar el crecimiento futuro. Es una respuesta estructural a problemas que arrastramos desde hace décadas. No solo mejorará la vida diaria de miles de mendocinos, sino que fortalecerá nuestra economía, generará empleo y hará de Mendoza un lugar más atractivo para invertir.
Desde Guaymallén apostamos a una gestión que transforma. Esta obra es el mejor ejemplo de que, con decisión política, planificación y transparencia, podemos resolver los problemas de hoy y preparar el camino para el desarrollo que merecemos.