Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial el convenio que el Gobierno de Mendoza firmó con Vialidad Nacional para arreglar tres rutas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado nacional. El plan ya causó críticas por parte de la oposición ya que se usarán los fondos que se iban a utilizar para la construcción del fallido Dique Portezuelo. En el convenio queda establecido que la provincia aportará el financiamiento sin reembolso de Vialidad Nacional, pero desde el Ejecutivo aclaran que le pueden reclamar la inversión al gobierno nacional.
"Queda abierta la posibilidad de que Mendoza recupere esos recursos si se le autoriza a cobrar peaje en las rutas construidas. Caso contrario, la Provincia podrá reclamar lo invertido al Estado nacional", afirman desde Casa de Gobierno. Incluso, afirman que Fiscalía de Estado dictaminó en ese sentido.
Del escrito publicado surgen varios puntos clave:
- Cesión de Responsabilidad: Vialidad Nacional cede a Mendoza la tarea de ejecutar obras, y realizar la conservación, mejoramiento y mantenimiento integral de varios tramos de rutas de jurisdicción nacional.
- Rutas afectadas: incluye tramos cruciales como la Ruta Nacional N° 7 (Palmira – Nudo Vial), diferentes secciones de la Ruta Nacional N° 40 (desde Acceso Sur hasta Empalme RN7 y más allá), y la Ruta Nacional N° 143 (Pareditas – San Rafael). La extensión total de los tramos supera los 200 kilómetros.
- Financiamiento provincial: Mendoza aportará el financiamiento completo para estas obras, sin esperar reembolso de Vialidad Nacional.
- Posible concesión por peaje: Mendoza podrá gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional la adopción de un sistema de concesión por peaje para los tramos de rutas involucrados, lo que podría generar recursos para su mantenimiento futuro.
- Vigencia: el convenio tendrá una vigencia inicial de treinta y seis (36) meses, con posibilidad de ampliación si la naturaleza de las obras lo justifica.
Entre los argumentos expuestos para la firma se señala que "este convenio representa un paso significativo para la gestión de la infraestructura vial de Mendoza, delegando en la provincia la responsabilidad directa sobre tramos vitales y abriendo la puerta a nuevas formas de financiamiento y mantenimiento".
Desde el Ejecutivo provincial destacaron la importancia de este convenio como una herramienta concreta para avanzar en obras estratégicas que benefician a una gran mayoría de mendocinos que transitan por estos tramos, mejorando el estado de la red vial en nuestro territorio para las actividades productivas también.
La firma del convenio ha sido ratificada por decreto con los dictámenes legales correspondientes que avalan lo actuado por el Gobernador.